La Estantería de Anacos

La Estantería de Anacos es una sección de la web en la que comparto los libros que leo relacionados con la sostenibilidad, acompañados de una valoración por estrellas y una pequeña reseña.

En estas pestañas puedes encontrar los libros por categorías. Pulsando sobre ellos podrás  acceder a su reseña.

Si prefieres hojear todos los libros de un vistazo, sigue hacia abajo y encontrarás todas las reseñas. Además, pulsando sobre cada título podrás consultar en qué librerías locales están disponibles.

Categorías

Reseñas

A tiempo - Ana María García López

¡He escrito una pequeña novela de ficción climática inspirada en mi pueblo!

Comparto algunos comentarios que he recibido sobre ella:

- Aunque "A tiempo" es una mini novela de ficción climática en ella se encuentra un aviso de un futuro muy similar. La historia engancha desde el capítulo uno, y es imposible parar de leer hasta terminarla. - JL

- Está escrito de forma clara y concisa pero con suficiente detalle para imaginarte las escenas. No se necesitan conocimientos específicos para poder disfrutarlo. Me ha gustado mucho el hecho de utilizar un lenguaje inclusivo y los guiños a la cultura y lengua gallega de un pueblo de costa. - AG

- La autora, con su narrativa y personajes, evoca y describe el pasado, el presente y posiblemente cosas de un futuro no muy descabellado. ¿Ficción? Sin duda, pero a veces se acerca tanto a la realidad que inquieta, avisa y nos hace ser más conscientes de nuestros comportamientos. - SG

Si quieres saber más, te lo explico todo en el blog: ¡Acabo de publicar un libro!. 🙂

4/5

Xela: a superheroína de aldea - Inma Soto Iglesias y Clara Cerviño

Este es un libro sobre Xela, una niña de aldea que defiende su estilo de vida ante un malvado que amenaza su entorno.

¡Qué importante es una historia que habla sobre peques en el rural! Siempre recomendaré este tipo de recursos, que recuerdan y visibilizan que en las aldeas hay mucho más que personas mayores y vacas.

Además de la historia, al final del libro, hay un pequeño juego para dar a conocer las especies del entorno, que aparecen ilustradas a lo largo de sus páginas.

4/5

Cerebro milenial - Nacho Roura (@neuronacho)

En este libro, @neuronacho ha elaborado una especie de guía básica de psicología para milenials. Se divide en cuatro temas generales: sexualidad, colectivo LGTBI, redes sociales y salud mental. Además, para quiénes no entendemos mucho sobre psicología, el libro explica conceptos básicos del mundo neurocientífico, como las partes del cerebro o cómo se realiza un estudio, aunque sin dejar de incluir aspectos más complejos.

¡Lectura especialmente recomendada para milenials y zetas que buscan entenderse mejor!

4/5

Hogar verde hogar - Clara Redondo (@plantitiscronica)

¡Páginas, verdes páginas! Sería un resumen adecuado para esta guía, ya que las fotos de plantas cubren páginas enteras a todo color.

El libro trata desde aspectos sencillos, como la introducción al mundo de las plantas de interior y los cuidados básicos, hasta aspectos más avanzados, como recomendaciones según estaciones, prevención y cuidados para plagas y enfermedades o fichas de cuidados para plantas específicas. Todo ello va ilustrado de fotos para acompañar el aprendizaje (y para simple disfrute, claro).

Lo recomiendo tanto para iniciación como para guía de referencia en el vicio de las plantas.

5/5

Y ahora yo qué hago - Andreu Escrivá

Un libro NECESARIO, a medio camino entre manual científico y libro de motivación. Es informativo, con una buena dosis de datos y citas sobre el cambio climático, pero adaptado a un público general. Por otro lado, es motivador, como un antídoto para la ecoansiedad que sufrimos gran parte de las personas al pensar en el cambio climático.

Es un libro que ayuda a integrar el pensamiento sobre el cambio climático en la vida diaria, para que este tema no se limite a los ámbitos científicos, y lo hace hablando de temas muy diversos, desde el impacto de viajar en avión hasta los beneficios sobre la salud mental que tendría una jornada laboral más corta. Es realmente muy completo, pero siendo breve en cada tema.

Desde ya, es una de mis principales recomendaciones de lectura.

3/5

50 ideas para ahorrar agua y energía - Sian Berry (traducido por Cristina Rodríguez Fischer)

Esta es una recopilación de 50 ideas muy sencillas para ahorrar agua y energía en el día a día, ya sea en casa, en el trabajo o en la forma en que consumimos en general.

Es un libro cortito y simple, adecuado como punto de partida para el ahorro de recursos y como iniciación a un estilo de vida más sostenible. Puedes leerlo en una tarde y empezar a ahorrar ya. 😉

3/5

Alén do azul - Sara Carrasco y Silvia Iglesias

Siempre me sorprende lo poco que sé del mar y cuánto hay por saber. Ilustraciones, descripciones, fotos y vídeos (enlazados con códigos QR) se reúnen todos en este libro que descubre los seres que habitan las aguas gallegas, concretamente la ría de Vigo. Cada capítulo describe los seres de una zona e incluye al final información sobre los impactos ambientales que le afectan y consejos para quiénes quieren explorar el mundo submarino.

Recomendación: acompañar esta lectura con "O Libro dos océanos", también de la editorial Catro Ventos.

3/5

Ecojardín - Nigel Dudley y Sue Stickland (traducido por Álvaro Altes)

A pesar de ser un libro de principios de los noventa, no tiene nada que envidiar a las técnicas de horticultura más respetuosas con el medioambiente que se enseñan a día de hoy, y es que Inglaterra es un país con una gran cultura horticultora y pionero en huertos urbanos.

Está estructurado a modo de diccionario, explicando los conceptos en orden alfabético y acompañado de algunas ilustraciones, lo cual no es lo más ameno de leer pero facilita su uso como libro de consulta. Si se da la casualidad de que este libro se cruza en tu camino, lo recomiendo como diccionario de horticultura para tener a mano para consultas rápidas.

Nota: Originalmente un libro inglés de 1992, difícil de encontrar en librerías. Puede encontrarse en bibliotecas o plataformas de segunda mano.

3/5

El síndrome de la impostora - Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot (traducido por María Eugenia Santa Coloma)

El tema del síndrome de la impostora, y cómo afecta especialmente a mujeres, me resulta interesantísimo y por eso tenía muchas ganas de leer este libro. Finalmente fue un poco decepcionante, por cómo está estructurado el libro, por algunas referencias muy específicas y difíciles de entender si no sabes de psicología y por estar escrito (traducido) en género masculino cuando habla mayoritariamente sobre mujeres. Sin embargo, el tema y el contenido son tan interesantes que no podía parar de leer.

Hablando con amigas y compañeras sobre trabajo o aventuras personales, casi siempre está presente el tema del síndrome de la impostora, así que por eso no puedo dejar de recomendar este libro, aunque estoy segura de que habrá libros más recomendables sobre el tema.

4/5

Semillas. Somos la regeneración - Cristina Camarena y Vanesa Freixa

"Este libro va de plantar semillas para la regeneración, para cambiar el relato y pasar de una cultura extractiva que se basa en el interés propio a una cultura regenerativa que pone la vida y el interés común en el centro.", es una frase del libro que creo que lo describe a la perfección.

Da la sensación de ser como una gran revista, con artículos, entrevistas, ilustraciones, poemas y más. Está escrito e ilustrado por un montón de personas distintas que trabajan individual o colectivamente, desde sus proyectos o vidas personales por una forma de vida alternativa, más respetuosa y justa.

En la portada se lee en letra pequeña: "Otro mundo ya existe" y eso reflejan justamente las experiencias que se relatan en el libro. No son teorías de un mundo utópico, sino experiencias reales que ya existen para un mundo regenerativo.

5/5

¡Gira la rueda y salva la Tierra! Reciclaje - Paolo Mancini, Luca de Leone y Federica Fabbian

¡Este librito infantil sobre reciclaje me ha encantado! Aunque el título se refiere al reciclaje, en realidad trata sobre reciclaje, reutilización y también manualidades con materiales reciclados. Para cada tipo de contenedor hay una rueda giratoria con la que elegir el destino del residuo y averiguar si la elección tiene un impacto negativo o positivo y luego una manualidad para hacer con ese residuo.

Me ha sorprendido encontrar también el compostaje incluido en este libro, que es un tipo de reciclaje de residuos orgánicos que suele quedarse olvidado cuando se habla de reciclaje y, en este caso, lo explica de forma muy sencilla, totalmente apta para peques.

Súper recomendable 🙂

3/5

Armario sostenible - Laura Opazo

Armario sostenible combina una introducción a la historia de la moda, un manual de técnicas de moda sostenible, una guía de consumo consciente y hasta incluye pautas de organización de armario al estilo Marie Kondo. En resumen, es un libro básico para iniciarse en la moda sostenible, explicando desde las distintas fibras textiles hasta los orígenes de algunas tendencias famosas y pasando por las explicaciones de un montón de personas que trabajan en la moda sostenible desde distintos puntos de vista, bien sea la artesanía textil, las técnicas industriales, innovaciones textiles, modelos alternativos de consumo, etc.

3/5

La ballena llena - Paloma Gajate

La ballena Llena tiene un problema y es que está llena...de plásticos. Esta historia explica el problema de los plásticos en el mar para peques de forma sencilla y también real, acabando con algunas pautas de consumo muy sencillas para empezar a consumir menos plásticos de un solo uso. También incluye un código QR que te lleva a la canción de La ballena llena, para acompañar la lectura con algo de música.

Como dice la dedicatoria del libro, es "para todos los niños del mundo que tienen el poder de cambiar a los mayores".

4/5

Dicen que no hablan las plantas - Raquel Lanseros, Fernando Marías y Raquel Lagartos

Sin duda es un libro inesperado en mi estantería, muy distinto a lo que suelo leer, pero la combinación de poesía, ilustración y naturaleza me despertó mucha curiosidad y no podía dejarlo en la librería.

Es una recopilación de poesía, de distintos autores y épocas, con un factor común: la inspiración en la naturaleza. Las ilustraciones y la poesía que da título al libro no podían estar mejor escogidas.

Además, hay una pequeña sorpresa al final del libro que acaba de darle el toque diferencial y que lo convierte en un libro especial que no se olvida al terminar de leerlo.

4/5

Árbores que non arden - Proxecto Batefogo

Esta es una recopilación de pequeños textos escritos por mujeres relacionadas con el mundo rural y sus reflexiones sobre el papel de la mujer en la prevención y lucha de los incendios forestales. Si, como yo, no tienes mucho conocimiento del mundo forestal, te sorprenderá leer cómo se utilizaba el fuego como "herramienta" para el cuidado del monte o cómo el mundo rural no es tan matriarcal como se nos hace pensar en ocasiones.

Para terminar, incluye un recopilatorio de proyectos, dirigidos por mujeres, que trabajan por un futuro más sostenible en el rural y con menores diferencias de género.

3/5

No One Is Too Small to Make a Difference

Este pequeño libro es una recopilación de los discursos de Greta en grandes eventos políticos y sociales. Todas hemos oído o visto algún vídeo de Greta Thunberg recitando alguno de sus discursos históricos con rabia y esperanza, aunque leerlos en papel es una experiencia diferente. Diría que las palabras escritas no consiguen expresar esa rabia tan característica, pero sí igual dosis de esperanza.

5/5

O libro dos océanos - Esther Gonstalla (traducido por Patricia Buxán Outeiro)

Es un libro repleto de información en forma de infografías y gráficos, consiguiendo un formato muy didáctico. Comprende aspectos como la pérdida de biodiversidad, la sobrepesca, la explotación industrial y la contaminación de los océanos. Para mí fue un libro revelador, ya que aprendí sobre temas de los que sabía muy poco hasta el momento, como las armas químicas que permanecen en los fondos marinos desde mediados del siglo pasado.

También tiene un hermano mellizo llamado "O libro do clima", otra lectura súper recomendada.

5/5

O libro do clima - Esther Gonstalla (traducido por Patricia Buxán Outeiro)

Compuesto en su totalidad de infografías y gráficos, es un libro fuera de lo común. Trata el clima en todas sus formas: cómo funciona naturalmente, cómo el ser humano lo está cambiando, efectos del cambio climático y soluciones y adaptaciones a grande y pequeña escala para afrontar la crisis climática.

Es un libro totalmente recomendado para quien quiera ampliar sus conocimientos sobre el clima o aspectos medioambientales, en general.

Además, hace una pareja perfecta con su hermano gemelo "O libro dos océanos".

5/5

Minihuertos - Marta Rosique y Raúl Piqueras

Minihuertos es una introducción perfecta al cultivo en macetas en espacios reducidos. Para mí fue un total descubrimiento aprender que puedo cultivar lechugas en la repisa de la ventana en un pequeño piso en la ciudad. Lo recomiendo para cualquier persona a la que le gustaría tener un huerto urbano pero no tiene terreno o tiene muy poco espacio.

Además, el texto está muy bien organizado y dividido en secciones, y acompañado de ilustraciones, para que después de leerlo pueda quedarse en la estantería como libro de consulta cada vez que tengas una duda sobre tus cultivos.

La principal conclusión que extraigo de este libro es que la clave es aprender a escoger los cultivos adecuados para el espacio y condiciones de los que dispones. ¡En cualquier lugar se puede plantar, sólo hay que saber qué plantar!

3/5

Los límites del crecimiento - Donella Meadows y varios

Este libro presenta las conclusiones de un grupo de académicos que, en los años 70, realizaron un estudio sobre los límites del crecimiento sobre el planeta Tierra. Mediante la elaboración de un modelo matemático sobre varios sistemas (sociales, económicos, políticos y ambientales) del planeta, simulan distintas posibilidades de crecimiento, concluyendo que todas terminan en un colapso de los sistemas del planeta y, por lo tanto, la imposibilidad de un crecimiento indefinido. A pesar del tono pesimista del libro, finalmente exponen la posibilidad de evitar este colapso consiguiendo un sistema en equilibrio (es decir, sostenible).

5/5

To Die For: Is Fashion Wearing Out the World? - Lucy Siegle

Es un libro completísimo sobre moda sostenible, con mucha información y referencias de todo tipo, por lo que conviene leerlo despacio, parando para hacer consultas y reflexiones. Se exponen desde injusticias sociales y animales al otro lado del planeta hasta desafíos medioambientales en torno al sector de la moda, pasando por todas las etapas de vida de una prenda.

El libro termina con reflexiones sobre cómo podríamos llegar a elaborar "el armario perfecto", que en mi opinión son muy acertadas.

Destacaría que, al contrario que otros libros de moda sostenible, este no deja de lado el aspecto de la moda en favor de la sostenibilidad, si no que los integra a los dos a la perfección. Totalmente recomendado para personas interesadas (y ya algo conocedoras) de la sostenibilidad en moda.

Nota: Es difícil de conseguir, debido a que solo hay edición inglesa.

3/5

La magia del orden - Marie Kondo

"La magia del orden" me pareció, más que un libro sobre ordenación y organización, un libro sobre filosofía minimalista. El método de Marie Kondo se basa principalmente en no poseer cosas que no necesitas o no te hacen feliz. Todo lo demás debería ser desechado, según su método. Tiene una visión curiosa sobre las posesiones físicas, muy espiritual, con la cual trata a los objetos con el respeto que cree que se merecen por haber cumplido una función en nuestra vida.

Sin embargo, se refiere todo el tiempo a tirar las cosas, sin comentar las múltiples posibilidades de deshacerse de ellas (como donar, vender o regalar) sin tirarlas a la basura.

5/5

Plasticus maritimus - Ana Pêgo

Una breve guía de campo "para todos los públicos", tanto público infantil como adulto y bien con formación científica o no. Creo que es un libro que puede disfrutar cualquier persona interesada en los problemas medioambientales que produce el plástico en el mar. Es interesantísima la parte sobre los objetos extraños encontrados en la playa, las historias que tienen detrás y los kilómetros que pudieron haber recorrido hasta llegar a su destino final. Las ilustraciones y fotos también son un complemento perfecto para adaptar el libro a un público más infantil.

Bonus: disponible en varios idiomas de la península, como portugués (original), gallego, castellano y catalán.

4/5

Cambia el mundo - María Negro

"Cambia el mundo" es un libro ameno, dinámico y entretenido, tanto para personas recién iniciadas como para aquellas más avanzadas en un estilo de vida sostenible.

Sobre todo, me parece muy bueno para recomendarlo a personas que no estén tan avanzadas en sostenibilidad y también que puedan entender por qué algunos nos cuestionamos las cosas y elegimos este estilo de vida más sostenible (ya que a veces es complicado hacer que otros entiendan ciertas elecciones de vida personales). Me quedé con ganas de seguir concienciando y divulgando en sostenibilidad y poder llegar a más gente.

3/5

Somos la última generación que puede salvar el planeta - Carlota Bruna y varias

Es un libro bastante particular, una especie de manifiesto conjunto (e ilustrado) de varias activistas que trabajan por un mundo mejor (cada una en una temática distinta con impacto social y/o medioambiental diferenciado).

Me ha parecido un libro inspirador, en el que cada autora aporta una visión muy distinta sobre su forma de salvar el planeta, pero todas compatibles entre sí. Sin duda, para mí la mejor parte es el relato sobre justicia climática de Claudia Ayuso.

2/5

Al borde de un ataque de compras - Brenda Chávez

Es un libro simple, que puede usarse a modo de libro de consulta ya que expone 73 ideas sobre consumo de forma independiente. Puede considerarse un manual compacto sobre consumo sostenible que cubre ámbitos muy diversos de la vida diaria y útil para una consulta rápida sin necesidad de leerlo todo de una vez.

5/5

Mafalda. Todas las tiras - Quino

¿Se ha colado en mi estantería (para variar un poco) un libro que no es sobre sostenibilidad? Pues sí y no. Las tiras de Mafalda son divertidas pero muy críticas con la sociedad, incluyendo temas como el consumismo, las injusticias raciales, los conflictos armados y los problemas medioambientales.

En cuanto a sostenibilidad, es curioso que Mafalda refleje muchos de los problemas actuales cuando fue creada a mediados de los años sesenta. Me llamó la atención ver que critica a su padre por trabajar sin parar para comprar cosas que lo van a hacer infeliz o cómo va a la tienda a comprar leche con una botella de cristal rellenable.

Mafalda tiene mucho que enseñarnos aún hoy.

3/5

Permacultura. Unha caixa de ferramentas para deseñar un futuro mellor. - Alexandre Grande Babarro

Es un libro bastante completo y descriptivo, con interesantes casos reales. Me parece un buen libro para conocer el concepto de "permacultura"; que podría decirse que es una filosofía de vida basada en la sostenibilidad, pero con un componente más espiritual.

Para ser mi primer contacto con este concepto me llamó la atención, sobre todo, el hecho de que sea un libro gallego, con ejemplos de proyectos en torno a la permacultura en Galicia y, claro, en gallego. Un acierto y un reclamo adicional para querer leerlo.

5/5

La historia de las cosas - Annie Leonard

Este es uno de los primeros libros sobre sostenibilidad que me recomendaron y uno de los que más recomiendo yo misma. Trata el tema del consumo (y consumismo) desde la perspectiva ambiental y social para ayudarnos a entender el impacto de las cosas que consumimos. ¿De dónde vienen antes de aparecer en la tienda? ¿A dónde van después de que las tiremos a la basura? Es un libro básico para iniciarse en un estilo de vida más sostenible.

5/5

Cradle to cradle. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas - William McDonough y Michael Braungart

Es un buen libro para leer después de "La historia de las cosas" de Annie Leonard. Mientras que el primero trata las cosas desde el punto de vista del consumo, este libro trata cómo se diseñan esas cosas (o servicios). Es una buena introducción al tema de la economía circular y el ecodiseño, ya que consigue explicar conceptos técnicos de forma sencilla.