Dudas y excusas sobre reciclaje

Hay mucha polémica en torno al reciclaje, sobre todo cuando se habla de porcentajes y eficacias. Se pueden leer estadísticas que dicen que reciclamos desde un 30% hasta un 80% de los residuos y, por eso, es lógico que no queramos creernos nada de lo que nos dicen sobre ello. Pero independientemente de que los sistemas de gestión no funcionen adecuadamente, creo que no hay excusa para que no separaremos adecuadamente en nuestras casas.

A menudo oigo excusas de personas que no reciclan porque dicen no saber hacerlo. Así que voy a explicar algunas de las dudas que más me plantea la gente a la hora de separar para reciclar. También hay que tener en cuenta las diferencias locales a la hora de reciclar pero aquí van algunas pautas generales:

-Los briks pueden generar confusión porque son una mezcla de materiales (aluminio, plástico y cartón) pero van al contenedor amarillo porque son envases. NO van al contenedor de papel y cartón. Debido a que son materiales mezclados, son un residuo difícil y costoso de reciclar.

Punto verde. Fuente:
https://www.ecoembes.com/

-Se dice que las bandejas de poliespán (poliexpán, porexpán… o como sea que lo llames) no se pueden reciclar pero en realidad sí. Se echan al contenedor amarillo. En caso de duda, busca el símbolo de adhesión al sistema de reciclaje: el punto verde con las flechas. Significa que la empresa productora del envase paga por su adhesión al sistema de gestión y, por lo tanto, ese envase se puede reciclar. No se debe confundir con el triángulo de flechas con un número en el centro, que solamente identifica el material y NO significa que sea reciclable.

-Los objetos
de plástico
que no son envases NO se reciclan en el contenedor amarillo
porque este es solamente para envases.

-Las servilletas y pañuelos son de papel pero no se reciclan en el contenedor azul. Se echan al contenedor verde/negro con la fracción resto porque están sucios. De forma similar, una caja de pizza se puede reciclar en el contenedor azul si está limpia pero se echa a la fracción resto si está aceitosa. Normalmente, una buena opción es echar la tapa a reciclar y la base a la fracción resto.

-Los vasos de café, generalmente, no se pueden reciclar, al menos que exista en el municipio una recogida específica para ellos. El problema es que, aunque parecen de cartón, llevan una lámina de plástico en el interior para impermeabilizarlos. Se echan a la fracción resto.

-Los vasos y vajilla rota no se echan al iglú verde para reciclar. Se deben echar a la fracción resto porque son de cristal, no de vidrio.

-El reciclaje de bombillas corre a cargo de AMBILAMP y suele haber contenedores específicos para su recogida en supermercados y ferreterías. Puedes consultar los puntos de recogida en este mapa.

-El aceite usado es comúnmente tirado por el fregadero (¡por favor, NO lo hagas!) pero se debe tirar en contenedores específicos. Para ello, después de cocinar debes dejar que enfríe y echarlo en una botella de plástico para depositar en el contenedor. No todos los municipios tienen contenedores de aceite en las calles pero se pueden encontrar en supermercados o tiendas y en el punto limpio.

-Los medicamentos y también sus envases vacíos van al Punto Sigre, que son contenedores que se encuentran en las farmacias. En este caso, la duda suele ser con los envases. Sí, los envases de medicamentos vacíos también se recogen el el Punto Sigre. Puedes consultarlo aquí.

-Los bolígrafos no se pueden reciclar en los sistemas de recogida urbanos pero existe la posibilidad de recogida específica. La empresa Terracycle se dedica a reciclar los bolígrafos y convertirlos, por ejemplo, en muebles de exterior. Se pueden consultar los puntos de recogida en este enlace.

Fuente:
https://www.terracycle.com/es-ES/brigades/535

En general, creo que lo mejor para separar adecuadamente es informarse localmente y, en caso de duda, comprobar que el producto o envase tenga el punto verde, que nos asegura que se puede reciclar. Otra posibilidad es consultar las etiquetas de los productos. A veces se indican con pictogramas a qué contenedor se debe tirar. También hay aplicaciones gratuitas como ReciclaYa o A.I.R.-e. La primera es una aplicación de Carrefour que, tras escanear un ticket de compra, te indica cómo debes reciclar los productos. La segunda es un asistente interactivo de Ecoembes al que se le pueden consultar (como si fuese un chat) cómo reciclar diversos residuos. No son infalibles pero sirven como orientación o aclaración de dudas puntuales.

Aunque no
sepamos con certeza lo que pasa después de depositar los residuos en los
contenedores… ¿es excusa suficiente para no separar adecuadamente?

Por último,
puedes evitar comprar envases/productos/materiales que no sepas reciclar o
rechazar usar productos de un solo uso para reducir los residuos que generas a
diario. Cuanto menos uses, menos tendrás que separar para reciclar.

Comentarios cerrados.