Cómo escribir sobre sostenibilidad sin ser una experta: parte 2
Hoy en día, profesionales que no provienen del mundo de la sostenibilidad necesitan expresarse correctamente y transmitir valores en temas sociales y medioambientales.
No hace falta tener años de experiencia en sostenibilidad para poder entender los principales problemas medioambientales o apoyar las causas sociales del momento. Hace falta cuidar el lenguaje, tener criterio para seleccionar la información que consultamos y saber crear contenido informado, respetuoso y de calidad.
Empieza por aquí para saber qué temas debes conocer: «Cómo escribir sobre sostenibilidad sin ser una experta: parte 1».
Además de sobre qué temas escribir, es importante saber de qué forma escribir. ¡Sigue leyendo para saberlo!
(O salta hasta el final del artículo para saber cómo puedo hacerlo yo por ti. 😄)
¿Qué es el greenwashing? ¿Y el pinkwashing?
¡Cuidado! Cuando se tratan temas de impacto social o ambiental, hay que tener cuidado de no meter la pata. Sea accidentalmente o a propósito, cuando se está comunicando sobre sostenibilidad, se puede caer fácilmente en los “lavados de cara” o la discriminación.
El greenwashing o “lavado verde” es una técnica de marketing que consiste en hacer pensar que un producto es ecológico cuando no lo es o que es más “ecofriendly” de lo que nos hacen pensar. Uno de los ejemplos de greenwashing más sencillos es el utilizar un envase de color verde o de materiales reciclados para un producto que no es ecológico, pero haciendo pensar a las personas consumidoras que sí lo es.
Así como existe el greenwashing, se puede ver esta práctica en el terreno social. El purplewashing es la hermana falsamente feminista del lavado verde. Este lavado lila consiste en hacer creer que el producto/servicio o empresa/organización apoya causas feministas cuando no es necesariamente cierto. Por ejemplo, es muy común ver estrategias de comunicación de empresas teñidas de morado o con mujeres protagonistas durante el mes de marzo y cuando la propia empresa aplica políticas discriminatorias con sus empleadas.
De esta forma, se desarrollan términos similares, como el pinkwashing, relacionado con los derechos LGTBIQ+ (o también con el cáncer de mama) y el wokewashing, que se refiere al lavado de problemas e injusticias sociales.
Cualquiera de estas técnicas de marketing se relaciona con hacer creer que se apoyan unos valores medioambientales o sociales, pero sin compromisos reales. La comunicación sobre sostenibilidad tiene que evitar caer en estos engaños y no sumarse a una causa porque esté de moda, sino implicarse en las causas con las que se identifica y representar esos valores a lo largo del tiempo, no solamente en fechas señaladas.
Consejo: evita el 100%. En sostenibilidad no se debe hablar de «100% ecológico» o «100% sostenible», ya que estas no son cualidades que se puedan medir en términos absolutos. Es decir, que el 100% no existe y emplear esta expresión supone caer en greenwashing.
Escribir sin dejar a nadie atrás: lenguaje y diseño inclusivos
A la hora de escribir sobre sostenibilidad, es importante no utilizar un lenguaje discriminatorio. El lenguaje inclusivo es aquél con el que se puede sentir identificada cualquier persona y va mucho más allá de escribir en femenino o desdoblar los pronombres. Algunas pautas rápidas son:
- Buscar palabras más generales puede ayudar a evitar incorreciones ortográficas. Por ejemplo, se pueden evitar “amigxs”, “amig@s” o “amigues” utilizando la palabra “amistades”.
- Utilizar la palabra “personas” y un adjetivo en lugar de un sustantivo con género. Por ejemplo: se puede evitar “usuarios” en favor de “personas usuarias”.
- Emplear el femenino plural cuando se habla de más mujeres que hombres. Por ejemplo: si se trata de un grupo de dos mujeres y un hombre se puede decir “ellas”.
No sólo el qué escribimos sino el cómo escribimos puede resultar discriminatorio. Los aspectos de diseño pueden resultar en problemas de accesibilidad como, por ejemplo:
- El uso de emoticonos puede favorecer la comunicación, pero puede entorpecerla cuando se utilizan muchos. Piensa que las personas con problemas de visión utilizan programas que leen en alto los textos y, si tienen emoticonos, estos los describen con palabras. Cuando se utilizan muchos emoticonos seguidos, el mensaje puede resultar incomprensible.
- Ciertas tipografías resultan más fáciles de leer. Por ejemplo, las personas con problemas de lecto-escritura, como la dislexia, pueden leer más fácilmente la fuente Comic Sans.
- Si el propósito es imprimir, hay fuentes “eco” que utilizan huecos en las letras para emplear menos tinta como, por ejemplo, Ryman Eco.
Fuentes de información fiables
A la hora de buscar fuentes de información para escribir sobre cualquier tema, es importante elegir aquellas que sean fiables, competentes en el tema a tratar y, también, acordes al público objetivo.
En temas relacionados con la sostenibilidad algunas ideas a consultar son:
- Para contenidos más formales
- Web e informes de la ONU y, en especial, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Webs e informes gubernamentales
- Webs e informes de ONGs internacionales como Greenpeace o Acnur
- Webs e informes de ONGs locales
- Para contenidos más informales
- Prensa especializada o prensa generalista contrastada
- Blogs de referencia en sostenibilidad
- Libros de divulgación (puedes encontrar mis recomendaciones en La Estantería de Anacos)
Recursos interesantes que no te debes perder
- El artículo del blog “Sostenible vs sustentable y otras dudas lingüísticas”
- Buenos ejemplos de cómo utilizar un lenguaje más inclusivo, de la mano del estudio de comunicación Hoy es el día: “Lenguaje inclusivo para marcas responsables”
- Seis ejemplos de tipografías más ecológicas o socialmente inclusivas, del blog de diseño sostenible Universo Meraki: “6 tipografías para un mundo mejor”
Si después de leer todo esto crees que lo de escribir sobre sostenibilidad no es para ti… ¡hay una alternativa! Puedes ponerte en contacto conmigo y escribiré encantada tus artículos o contenidos relacionados con la sostenibilidad. ✍️ Escríbeme a info@anacossostenibilidad.com para saber cómo puedo ayudarte o visita la tienda online para ver más recursos.
[…] de sobre qué temas escribir, es importante saber de qué forma escribir. ¡Sigue leyendo «Cómo escribir sobre sostenibilidad sin ser una experta: parte 2» para aprender […]