¡Acabo de publicar un libro!
«A tiempo»
Este verano, la eco-ansiedad inundó mi cabeza y sentí la necesidad de hacer algo con un relato corto de ficción climática que escribí hace unos años. Llevaba tiempo con la idea de sacarlo de la carpetita olvidada de mi ordenador y convertirlo en algo más, que quizá pudiese servir para concienciar sobre la emergencia climática. Y en estos últimos meses, el relato se convirtió en una novela corta que ya es una realidad.
Como no podía ser de otra forma, el libro fue editado por EraDixital Creacións e Producións, proyecto cultural de mi pueblo, Palmeira, para obras de autoría palmeirana o con temática relevante para la historia del pueblo.
El pasado 19 de noviembre hicimos la primera presentación en Palmeira, con un salón lleno de caras conocidas y desconocidas que se acercaron a escucharnos en una tarde lluviosa y esperaron con ilusión (aunque no tanta como la mía) a llevarse sus libros firmados. Repetimos el 1 de diciembre en Ribeira, con apoyo del Concello, con muchas personas que volvían con sus libros ya leídos para tener la oportunidad de hacer alguna pregunta al respecto y llevarse alguno firmado para regalar.
Si no has podido acercarte a Palmeira ni a Ribeira para las presentaciones en persona, transcribo aquí un resumen del acto para que puedas leerlo, estés donde estés.
Entrevista de presentación
Pregunta: Ana, nunca habías escrito antes nada de ficción. ¿Cómo se te ocurrió escribir esta novela?
Respuesta: Pues, en realidad, empecé a escribir un relato corto el último año de universidad, pensando que tenía que aprovechar el tiempo al máximo porque era la última oportunidad para ello. Había un concurso de relatos en la universidad y, con ese sentimiento de querer participar en todo lo que no había participado en los anteriores años, escribí un relato. Después del concurso, que no gané, un día se me ocurrió una continuación para el relato y seguí escribiendo.
P: ¿Y por qué decidiste publicarla ahora después de varios años?
R: Esta es una novela corta de ficción climática… Para quien no lo conozca, este es un género de ficción que trata los posibles escenarios que nos podría traer el cambio climático, como fenómenos meteorológicos extremos y dificultades de supervivencia. Yo había empezado a escribir esta historia hace años y empezaban a hacerse realidad algunos de los fenómenos que yo incluía en la historia. Por ejemplo, había incluido en la historia el uso de mascarilla para salir a la calle, ya que era algo que veía como una posibilidad futura, pero, después de la pandemia del COVID esto ya era una realidad. También, este verano vimos macro-incendios como nunca antes y pensé que necesitaba publicar esta historia ya, o simplemente no estaríamos hablando de ficción.
P: Y no desvelo nada de la historia al comentar que la inspiración es claramente Palmeira, aunque no aparecen nombres reales en esta historia.
R: Sí, claramente, la inspiración de este lugar es el pueblo de Palmeira. Era importante para mí mostrar que este mundo futuro realmente no es tan distópico como se puede pensar, sino que para mí es un escenario que perfectamente puede ser real. Y utilizar lugares reales de Palmeira hace que se reconozca ese mundo ficticio como algo que no es tan distante. También, por la misma razón, la historia va acompañada de fotos y no de ilustraciones y, además son fotos sin editar, para que se viese que lo que se cuenta en la historia podría ser real. Tampoco aparecen referencias temporales en la historia, porque me gustaría que eso fuese una interpretación personal.
P: También hay aspectos de esta historia que hablan de formas más sostenibles de vivir. Por ejemplo, se mencionan jornadas laborales de 5h, medios de transporte colectivos, ahorro extremo de recursos e incluso nuevas poblaciones diseñadas completamente para adaptarse a esta nueva situación climática y vivir bien.
R: Sí, cuando estaba escribiendo la historia y comentaba lo que estaba escribiendo, me decían que iba a ser una historia muy triste, pero esa no era mi intención. No es un libro para asustar sobre lo que podría ser la realidad en un futuro, sino para hacer ver cómo puede ser si actuamos o si no actuamos. Hay dos caras dentro de la novela: situaciones catastróficas y otras inspiradoras para un estilo de vida más sostenible.
P: Y no podemos pasar por alto la edición del libro, porque no solo el contenido tiene aspectos sociales y ambientales.
R: Claro, la edición del libro debía concordar con la historia. Fue escrito con un lenguaje inclusivo, por ejemplo, sin hacer referencia a los géneros de personajes si no es relevante para la historia o eligiendo una fuente fácil de leer para personas con problemas de visión (personas mayores, por ejemplo) así como dificultades de lecto-escritura (como dislexia). Esta misma fuente también supone un ahorro de tinta considerable frente a otras, contribuyendo a reducir el impacto ambiental. También buscamos una imprenta que aceptase utilizar papel reciclado, que no siempre se utiliza para libros debido a dificultades técnicas. Así mismo, el diseño de portada, principalmente en color blanco, es una medida para el ahorro de tintas. Son pequeños detalles, fáciles de implementar, pero que suponen una diferencia notable.
Escucha el primer capítulo
Te dejo ahora con un audio de la lectura del primer capítulo para ir abriendo boca.
Algo más
¡Hemos salido en el periódico! Sí, mi libro, yo y todas las personas involucradas en hacerlo posible. Nos han escrito este artículo tan bonito en La Voz de Galicia: Ana María García se inspira en Palmeira para crear una novela sobre el cambio climático.
También salimos en la tele, en el Canal Barbanza. Puedes ver el clip que grabaron en la presentación del libro en Ribeira, aquí.
Y, si te quedas con ganas de más, puedes cotillear lo que estuve y estuvieron compartiendo sobre el libro en Instagram, aquí.
Cómo conseguirlo
Puedes conseguir el libro en persona, en EraDixital (Rúa do Vilar, 65, bajo izq., Palmeira – Ribeira) y también online, en la tienda de Anacos Sostenibilidad, aquí. ¡Recuerda incluir una nota en tu pedido si quieres recibirlo firmado!
Estoy muy agradecida con la acogida y tantísimo apoyo que estoy recibiendo con este proyecto. ¡Gracias, gracias, gracias!